sábado, 12 de marzo de 2016

ARBA: Incumplimientos y Sanciones

“¿Hay que inscribirse en ingresos brutos?”; “¿Y si presentamos en cero?”; “Si me doy de alta con fecha de hoy, lo que hice para atrás no cuenta”; “Total si se presenta la declaración jurada un día tarde no pasa nada”;” Ese domicilio es viejo, no lo cambies así no llegan las notificaciones”.

Estos y otros comentarios me han llevado a escribir este pequeño post. Lejos de querer ofender, después de todo el contribuyente no tiene la culpa de desconocer todas las obligaciones que le competen. Es responsabilidad del asesor justamente tenerlo al tanto de estas, y aun ayudarlo a diagramar un buen , (planeamiento impositivo), el cual no se basa en el delito de evasión, sino en la idea que: “No pagar, evadir, es pagar de más. Pagar lo que corresponde cuesta menos”, sin contar que brinda más confiabilidad en la operatoria de la empresa y evita muchos dolores de cabeza.

A manera de adelanto, permítame comentar que por ejemplo:
·         No comunicar el cambio de domicilio puede repercutir en multas de hasta $60.000.
·         No presentar una declaración en tiempo desenlaza en una multa automática de $4.000 para un agente de recaudación.
·         No pagar puede tener un sanción de hasta el 50% del impuesto determinado.
·         No haberse inscripto a tiempo o tener datos falsos en la declaración jurada (por ejem. “presentar en cero”), se considerará “fraude fiscal” y puede acarrear multas de hasta 300% del monto defraudado.
·         No responder a una fiscalización electrónica, (por lo que hay que estar pendientes de las mismas todas las semanas), desde $400 hasta $60.000.
No obstante, en caso de verse encuadrado en alguna de estas sanciones no sea presa del pánico, ya que el mismo cuerpo normativo prevé reducciones posibles. Más bien, busque a algún asesor capacitado en el tema para que pueda solucionar su situación de manera más favorable.


Por todo lo antes dicho le comparto un breve resumen de las sanciones previstas en el código fiscal de la Pcia. De Buenos Aires, con el objeto de que pueda cuantificar los comentarios descritos en el primer párrafo, ya sea por “avivadas”, errores o por desconocimiento.